lunes, 17 de diciembre de 2007
Asamblea de alumnos
El Sr. Decano nos invitó y animó efusivamente a que nos implicáramos en estos nuevos medios con los que los alumnos queremos participar en la vida académica de la Facultad, y con los que deseamos enriquecer nuestro interés por temas relacionados con la teología, la Iglesia y la Facultad. Es de agradecer el apoyo institucional recibido, nos sentimos confiados para relanzar iniciativas emprendedoras y dinámicas que nos ayuden a crecer en este período de formación universitaria.
Tras la intervención del Decano, varios alumnos nos presentaron el Anuario y el «Blog». Augusto (Bienio), nos animó a involucrarnos en un proyecto serio: el Anuarium Theologicum. Esta revista, con marcada vocación de internacionalidad ― reflejo de la realidad de la Facultad ―, quiere recoger artículos de índole teológica procedentes del alumnado y profesorado de nuestra Facultad, o bien de aquellas personas que de algún modo están o estuvieron vinculadas a ella. Una sección de notas de reflexión paralela y otra de crónicas, componen el ambicioso proyecto de los alumnos que forman el nuevo comité editorial. La fiesta de la Facultad parece una fecha ilusionante para la aparición del primer número, siempre contando con el esfuerzo de todos.
Otros dos alumnos, Jaime (1º) y Enrique (3º), nos presentaron el presente «Blog». Y lo hicieron con una original presentación y una oportuna aclaración sobre el funcionamiento de este medio cibernético.
Ahora sólo queda poner de nuestra parte, de la parte de todos. Con la participación, el esfuerzo, el gusto por la teología y nuestras ganas de crecer y de aprender; con todo eso, podemos generar un ámbito de desarrollo académico complementario, así como de sano compañerismo.
Mis mejores deseos a estas iniciativas y un gran aliento a que colaboremos y trabajemos todos para demostrar la buena salud de nuestra Facultad.
Enrique Merino
martes, 20 de noviembre de 2007
Declaración de intenciones
Queridos profesores, compañeros y amigos todos:
Nace una nueva iniciativa en la Facultad de Teología de la UPSA desde el consejo de delegados de este curso 07/08. La pretensión de mantener en pie un vehículo de expresión para la Facultad está detrás de este pequeño proyecto, debido a las dificultades de relanzar ― al menos en principio ― la revista que se venía editando años atrás. Queremos aprovechar las nuevas tecnologías para agilizar ese canal de expresión y, desde luego, no cerramos la puerta a otros posibles proyectos que, con el tiempo y el buen hacer de todos, puedan madurar.
El objetivo principal, heredando y renovando al mismo tiempo, gira en torno a dos palabras: reflexión y actualidad. La primera supone la expresión de las inquietudes intelectuales y culturales, en tanto que personas que buscan la razón de su fe y el diálogo con la cultura y la ciencia. La segunda, más periodística, quiere traer al foro común los acontecimientos que van marcando la vida académica de nuestra facultad.
De esta manera, el espacio del blog queda abierto a toda persona que desee publicar reflexiones serias y cuidadas sobre la teología o temas relacionados con ella. Del mismo modo, tienen cabida entrevistas, diálogos, recensiones, comentarios sobre arte,... y demás formatos que aporten un verdadero enriquecimiento al conjunto de los que formamos la facultad y a todo el que quiera acercarse a nuestro blog. Especialmente abrimos las puertas a los alumnos y profesores de las facultades que comparten camino diariamente con nosotros.
El blog nace con una vocación dinámica, pero quiere ser, al mismo tiempo, signo de coherencia y madurez en el entorno mediático que vive el mundo y la Iglesia. Por eso, desde el comienzo y con claridad, queremos evitar todo síntoma de prensa amarilla, comidilla de patio de vecinos, polémica absurda oculta en el anonimato o demás vicios que puedan acechar. Insistimos, es un medio más al servicio de nuestra comunicación y de nuestro crecimiento común en la formación académica y personal. El blog no es una alternativa, es una vía más. En el marco del ideario de la Universidad y del más sano respeto a la institución y a las personas, el blog de la Facultad de Teología no quiere ser un capricho.
Por todo ello, y con el deseo de que colaboremos todos, es necesaria la participación de quien se vea con ilusión y atrevimiento para compartir tiempo y trabajo con el resto.
Agradecemos al decanato el interés por el hecho de que salgan propuestas concretas desde el alumnado para avivar el ánimo de nuestra facultad. Y os agradecemos a todos la atención y vuestro acercamiento al blog.
Nos queda un camino por recorrer, esperando que siempre lo hagamos no según un espíritu cualquiera, sino según el verdadero Espíritu. Que Él ilumine nuestras mentes para no perder de vista jamás la senda correcta. Ad maiorem Dei gloriam.
El consejo de delegados de la Facultad